Objetivo

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una visión integral del tráfico de estupefacientes en el ámbito marítimo a nivel global, a través de información relacionada con eventos de incautación de diferentes estupefacientes y lograr así, un acercamiento a la comunidad internacional, sobre el impacto generado por las diferentes instituciones relacionadas a la lucha y contención del fenómeno del narcotráfico por vía marítima.

Mediante los mapas interactivos se han diseñado 3 escenarios para que el usuario, de manera visual simplificada, comparativa y estadística, se informe del tráfico ilícito de estupefacientes, desde el ámbito general al particular, a cada una de las incautaciones registradas en los procesos de monitoreo y análisis efectuadas en el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo (CMCON) de la Armada de Colombia. Es importante señalar, que el CMCON promueve la cooperación entre diferentes Armadas y autoridades del mundo que combaten el flagelo del narcotráfico por vía marítima, para que a través del estudio y análisis del fenómeno se generen propuestas e iniciativas para contener y neutralizar esta amenaza.

Trabajo de investigación realizado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo y el Real Instituto Elcano

Introducción

Dinámica de Narcotráfico Marítimo

El Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo CMCON, Unidad de la Armada de Colombia, actualmente compuesta por investigadores y analistas las Armadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú, dentro de sus múltiples tareas, desarrolla en seguimiento, monitoreo y análisis del comportamiento del fenómeno del narcotráfico por vía marítima y fluvial, tratando de abarcar la mayor cantidad de regiones en el mundo, para lo cual se mantienen coordinaciones permanentes con 58 instituciones en 26 paises. En el año 2019, a través del seguimiento y monitoreo de los eventos de incautaciones de estupefacientes en el ámbito marítimo, se logro registrar 832 eventos en los diferentes escenarios objetos de estudio, hasta ese momento América con especial énfasis en Colombia, Europa y la región Asía Pacífico. Asimismo, el registro de los estupefacientes mas relevantes corresponde a: 471.137 kg de Clorhidrato de Cocaína (CHC), 79.489 kg de Marihuana (THC), 22.967 kg de Drogas Sintéticas (DS) y 4.262 de Heroína.

Esta versión permite analizar los datos del 2019; sin embargo el proyecto tiene el alcance de lograr integrar los datos desde el año 2017 en adelante con el fin de poder realizar un análisis comparativo del comportamiento de las incautaciones de estupefacientes en el escenario marítimo y entender los esfuerzos de contención y efectividad de las diferentes autoridades en el mundo.

Modalidades de Transporte de Narcotráfico Marítimo

Las modalidades implementadas por las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), detectadas y neutralizadas por los diferentes servicios inmersos en este control de la amenaza, quedaron registradas en el «Catálogo de Modalidades de Narcotráfico Marítimo» primera edición, publicado en noviembre de 2020 por el CMCON, allí se efectúo la caracterización de las diferentes condiciones, medios, tipos, métodos y técnicas, en las que se han encontrado los diferentes estupefacientes. El alcance de este estudio, permitió determinar 16 modalidades de narcotráfico marítimo empleadas a través de la historia reciente.

Comportamiento Regional

De acuerdo a las características de cada región, permite efectuar el análisis comportamental de la dinámica de incautaciones. En América, encontrándose los principales paises de producción de CHC, tiene una representación significativa de las zonas de lanzamientos en los litorales y puertos hacia los principales paises de consumo en Norteamérica y Europa , haciendo la transición por las regiones de acopio en Centroamérica y aplicación multimodal en África occidental. Con relación al comportamiento del THC, México mantiene la tendencia de producción y distribución de este estupefaciente hacia los mercados locales y del norte del continente; igualmente, en el cono sur se refleja una dinámica muy activa en los paises pertenecientes a la cuenca de la plata y Colombia figura con una importante cantidad de incautaciones destinadas a los mercados en crecimiento de consumo de la marihuana tipo «creepy» especialmente.

La Heroína y Drogas Sintéticas, tienen una repercusión mas significativa en Europa y Asía, motivadas por el fácil acceso a los precursores para la elaboración de estas sustancias, y la ubicación de las regiones con mayores cultivos de Amapola en el mundo.

Gráfico interactivo

Metodología

A través de Inteligencia de Fuentes Abiertas y confirmación con varios servicios asociados al CMCON, se efectúa la alimentación de información sobre los eventos de incautaciones de estupefacientes en el escenario marítimo a nivel mundial, esto permite efectuar un análisis detallado de los registros obtenidos, marcando tendencias, rutas, identificación de modalidades, técnicas y métodos detectados por las diferentes autoridades. Producto del manejo de esta minería de datos, se generan visualizaciones a través de mapas interactivos y Dashboard que facilitan en el entendimiento y conocimiento de la fenomenología del narcotráfico marítimo. 

Fuentes

El manejo de la información es producto de los procesos de análisis e investigación del Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo, en la recolección  de diferentes fuentes abiertas y oficiales, sobre la dinámica y el entorno marítimo del narcotráfico.  

Equipo de investigación

Diagonal 20. Transversal 52
Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
Barrio “El bosque”. Isla “Manzanillo”
Cartagena de Indias D.T. y C. (Colombia)
Móvil (+57) 310 7954642
http://cimcon.armada.mil.co

Investigadora principal y directora del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y miembro del equipo docente del Máster de Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Máster de Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la Universidad Camilo José Cela. También es tutora en la UNED en diferentes títulos de Grado. Es licenciada y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado diferentes estancias de investigación en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans).

Ayudante de investigación del Real Instituto Elcano. Licenciado en Economía por la Universidad de Murcia y Máster en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido becado para realizar diversos cursos sobre Relaciones Internacionales, Economía y Empleo en la Escuela Diplomática, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha trabajado en el Área de Estudios y Análisis del Consejo Económico y Social de España (CES), e igualmente ha participado en proyectos de investigación económico-social en la Universidad de Murcia y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudiante en prácticas del Real Instituto Elcano. Doble graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Citación

Sugerimos citar este trabajo como:

Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo, Real Instituto Elcano (2020) - "Narcotráfico Marítimo:
 Geopolítica de las drogas". Published online at amenzasyseguridad.com Retrieved from: 'https://amenazasyseguridad.com/proyectos/narcotrafico-maritimo' [Online Resource]

Comparte en: