La cadena de suministro del mercado ilegal de la Cocaína en el Perú

Analizar las tareas y operaciones que han compuesto la cadena de suministro en el Perú del mercado ilegal de la cocaína, durante el periodo 2015-2016. Este objetivo implica (1) determinar qué tareas, operaciones y actividades componen esta cadena de suministro para, a partir de ello, (2) describir como se articulan para dar sentido a un sistema productivo y comercial, y (3) explicar las limitaciones de la política de drogas para responder a la racionalidad económica del sistema.

Narcotráfico Marítimo: Geopolítica de las drogas

El objetivo de esta investigación es proporcionar una visión integral del tráfico de estupefacientes en el ámbito marítimo a nivel global, a través de información relacionada con eventos de incautación de las diferentes sustancias y lograr así, un acercamiento a la comunidad internacional, sobre el impacto generado por las diferentes instituciones relacionadas a la lucha y contención del fenómeno del narcotráfico por vía marítima.

Proyecto de colaboración entre el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo (CMCON), el Real Instituto Elcano y la Fundación Friedrich Naumann.

PERÚ 2021: Amenazas y factores de buen gobierno y de desarrollo

La propuesta de este proyecto es realizar un diagnóstico sobre los factores que favorecen la dimensión adquirida por las amenazas a la seguridad en el Perú. Para ello se han empleado dos mapas. Uno de amenazas y otro de indicadores de buen gobierno y cultura de la legalidad y de desarrollo y bienestar. Mediante estos mapas será posible comprobar la particular incidencia que tienen los indicadores de buen gobierno y desarrollo, en cada una de las amenazas, a nivel nacional o departamental.

Mediante la localización por departamentos de las amenazas y de los indicadores es posible realizar un diagnóstico preciso y completo que ayude al diseño de políticas públicas y toma de decisiones integrales y más certeras. Buena parte de la frustración existente con relación a los resultados de las políticas de seguridad viene dada por diagnósticos que no han contemplado de manera multidimensional los factores, ni los actores que crean el campo abonado para entender el desarrollo de las amenazas. Sin embargo, no sólo es posible comprobar qué indicadores favorecen el desarrollo de cada amenaza, sino en qué medida lo hacen.